Vistas de página en total

domingo, 21 de abril de 2013

EL VOLUNTARIADO ES IMPORTANTE


    EL VOLUNTARIADO ES NECESARIO

Quisiera dedicar unas líneas que destaquen  la importancia del voluntariado en nuestra sociedad.
Para que se cumpla la condición de voluntario es necesario que se realice de manera altruista, ya que no se realizan actividades voluntarias si existe; relación laboral, mercantil o alguna forma de retribución que elimine el carácter solidario que distingue al voluntariado.

Hay que señalar también que el voluntariado tiene que realizar actividades de interés social, que sean realizadas a través de organizaciones, que tengan unos programas y proyectos concretos y decir que voluntario no es la persona, que realiza acciones aisladas, familiares o de vecindad, que están  al margen de las organizaciones.

La actividad que realiza el voluntariado en ningún momento puede sustituir al trabajo retribuido y están basadas en la participación, cooperación y la  implicación, dándole al voluntariado ese carácter de continuidad necesario para ejercer una labor social.
Los motivos por los que uno puede o quiere hacerse voluntario son muchos, siendo en cualquier caso de carácter personal y por tanto no existen motivos ni mejores ni más importantes que otros. Por citar algunos podemos hablar de vocacionales, ideológicos, de prestigio, aventureros o necesidades personales o afectivas. Lo importante es que todos podemos ser voluntarios y debemos encontrar esta organización que actué y ejerza la labor social , donde nosotros podamos estar mas a gusto y participemos con la seguridad de que ellos y nosotros tengamos los fines , los métodos , criterios y éticas afines para  colaborar y formar parte de este voluntariado que tanto necesita nuestra sociedad actual.

Las organizaciones las hay de todo tipo, grandes pequeñas y medianas, de ámbito local, regional, estatal o internacional, las hay que ayudan en zonas de conflictos, para paliar el hambre, ayudan al desarrollo de los pueblos, dedicadas al medio ambiente, solidarias en campañas concretas…  Todas son necesarias y todos somos necesarios, dentro de cada organización puede haber ayuda a los mayores, inmigrantes, juventud, emergencias, formación. Nosotros podemos encontrar dentro de cada una la mejor forma de colaborar, bien sea con trabajo de campo, administrativo, de formación, telefónico, se trata de encontrar donde podamos ser mas útiles y dedicar el tiempo que nosotros creamos conveniente, pero siempre desde la óptica de la solidaridad, la participación, el altruismo por el interés general.

Os animo a que lo intentéis, hay paginas y portales en Internet donde podréis conocer  entidades y asociaciones, ayuntamientos etc. Seguro que encontráis la entidad y la actividad mas adecuada para vosotros
Bernardo Loriente

2 comentarios:

  1. Un bien voluntario es un bien de verdad, ese que se compagina con las obligaciones de la vida pero se hace de forma desinteresada, con ese destello de altruismo.

    Saludos, y enhorabuena por tu blog. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu apreciación . Efectivamente como hemos señalado el altruismo es básico para que exista voluntariado.

      Eliminar